Con la tecnología de Blogger.
RSS

2. Materiales naturales.

Todo tipo de materiales, ya sean los mas avanzados proceden de la naturaleza. Quizás llegará un momento que la tecnología nos permita realizar todo material que necesitemos, pero mientras que llega ese momento debemos cuidar y proteger la naturaleza.


  • Derivados del petróleo.

El petróleo es un  un líquido mas bien espeso, de color negro y con una densidad que oscila entre 0,75 y 1,05 g/ml. El petróleo es el resultado de la descomposición de la fauna y la flora marina, sin oxígeno, bajo presión y a grandes temperaturas. Lo encontramos impregnados en las rocas porosas, en miles de metros de profundidad. El petróleo es una mezcla de hidrocarburos, constituidos por cadenas moleculares de carbono e hidrógeno de longitud muy variada.
El petróleo contiene una gama de hidrocarburos, aunque también están presentes en pequeños trazos: Oxígeno,  Nitrógeno y azufre. Los derivados del petróleo son necesarios para nuestra vida diaria, ya que resulta casi imposible nombrar algún objeto que no lo contenga .
Actualmente nos encontramos con problemas:

  1.  Se trata de un recurso limitado.
  2. En este está implicado el medio ambiente y la política. 

El petróleo es necesario refinarlo , ya que crudo no tiene utilidad. La refinería son grandes plantas industriales en las que el petróleo es sometido a una serie de procesos físicos y químicos, cuyo resultado final es la obtención de los diferentes hidrocarburos de los que están compuestos. El principal proceso físico es la destilación: el petróleo evaporado asciende pos una estructura llamada torre de fraccionamiento, a medida que asciende, se va enfriando, permitiendo la separación de los diferentes hidrocarburos. Y el principal proceso químico es la descomposición térmica, que consiste en el calentamiento del crudo a grandes presiones, con lo que tiene lugar la descomposición o la transformación de las moléculas de hidrocarburos. 
Cuando ya tenemos el proceso de refinado obtenemos una amplia variedad de hidrocarburos.




  • La piedra natural
El ser humano recurría a la piedra natural cada vez que quería que su obra permaneciera, como las pirámides de Egipto.
El principal problema de la piedra natural es su transporte. 
La piedra natural ha sido sustituida en la construcción por modernos materiales y piedras artificiales como el hormigón. 
Se pueden clasificar en cinco grandes grupos: 
  1. Areniscas: es una roca sedimentaria formada por arena y un aglutinante natural.


  1. Las pizarras: son rocas metamórficas. Rocas que después de haberse formado han sido sometidas a grandes presiones y temperaturas que las han transformado.


  1. Las rocas calizas: son aquellas cuyo componentes principal es carbonato cálcico. Su principal inconveniente es que son muy fuertes al ataque de los ácidos, por lo que la lluvia ácida, acabará por deteriorarlas.


  1. El granito: es una roca intrusiva, formada a partir de magma en grandes profundidades, que sometidas a grandes presiones se ha enfriado muy lentamente.



  1. El mármol: es el tipo de piedra ideal para la ornamentación sin tener que renunciar a unas buenas propiedades mecánicas. Se trata de una roca metamórfica.



  • La madera
La madera es otro de los materiales utilizados por el ser humano. Es flexible, ligera, dura, abundante y fácil de trabajar. Es una de las materias primas más explotadas de la historia de la humanidad. Actualmente, sufrimos las consecuencias de su uso indiscriminado.
Los dos principales componentes de la madera son la celulosa y la lignina.
Existen tantos tipos de madera como de especie de árboles.


  • Los metales


La materia se compone por átomos. Cada uno de estos tipos se denomina elemento. El carbono es un elemento, al igual que el hidrógeno, en cambio el agua es un compuesto, ya que está formada por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno. La inmensa mayoría de las sustancias que nos rodean son compuestos, no elementos.
Los metales se distinguen por sus propiedades:
  1. Apariencia brillante
  2. Dúctiles
  3. Maleables
  4. Buenos conductores
  5. Forman iones positivos.
Los metales reaccionan con facilidad con otros elementos, formando compuestos. Un efecto indeseado causado por la reactividad de los metales es la corrosión.
La excepción a esta regla son los llamados metales nobles, que por su baja reactividad sin ideales para la industria de la joyería.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario